Enseñanzas de Medicina Ancestral Taoísta
La Medicina Taoísta está basada en los siguientes principios guía: Su fundación o cimiento son “Tres Orígenes” que representan el Jing (esencia), Qi y Shen (espíritu), así como la prevención y la disolución de las “Tres Causas”, esto es, la causa raíz, causa interna y causa externa. Dado que influencían el cuerpo humano, éstos se consideran elementos fundamentales de un diagnóstico médico para dar lugar a un tratamiento que abarque la sanación tanto de la forma como del espíritu (es decir, el cuerpo y la mente), así como un tratamiento equiparable que trate aspectos tanto yin como yang. La medicina Taoísta tiene su raíz en el propósito de unificar el Cielo y el Humano, así como la inversion del ciclo de la vida:
“En el Centro de Tres, los Dos existen,
En la fuente de Dos, Uno está encerrado (enclosed)
Uno es creado desde el propio Dao representado por el Cero
Sé consciente de esta Blancura, protege esta Negrura”.
Moralidad, Virtud y Conducta:Es complejo comprender la medicina del Tao Eterno, sobre todo en términos de discernir entre las causas raíz y la identificación del Qi dado que está en constante evolución. La medicina Taoísta mantiene una estrecha conexión tanto con las filosofías Taoístas como con la experiencia de los Sacerdotes Taoistas que trabajan duramente en los templos, acumulando conocimiento y un comportamiento virtuoso en su vida diaria. Por tanto, ésta comprende el espectro al completo. Además, la medicina Taoísta se basa en el amor de la benevolencia- el amor hacia tu vecino, el amor de la compasión y del corazón amable y bondadoso; el corazón del amor más amplio e infinito- el amor universal.
Es por ello que la medicina Taoísta tiene requerimientos específicos en lo que concierne a la moralidad y la virtud:
“En un sanador Taoísta, se require el corazón de un padre y una madre que miran a sus hijos.
Si uno no puede ver a la persona que se encuentra enferma como su pariente, uno no puede convertirse en sanador Taoísta.
Curar el cuerpo es bajo, sanar el corazón-mente es alto.
La salvación está garantizada de acuerdo al destino de cada uno; busca la sanación fielmente”.
El estudio de la Medicina Taoísta debe tener su raíz original en este corazón-mente, de otra forma no se puede dominar y el estudio no rendirá grandes logros. Si uno aplica esta regla, inevitablemente habrá un efecto y una respuesta. Adicionalmente, uno debe vivir un estilo de vida sin adornos o austere, y abrazar la simplicidad. Uno debe tener pocos pensamientos y deseos, volver a la raíz, al origen, y re-vivir la vida. Uno debe enseñar a la gente a cultivar el cuerpo y el entendimiento, refinar la vida-destino, rectificar la naturaleza de su carácter. El arte de cultivar el cuerpo físico y el entendimiento es el camino para despertar hacia el Tao y alcanzar la sabiduría.
La práctica de la Medicina Taoísta está estrechamente relacionada con los grupos religiosos Taoístas. En tiempos antiguos 9 de cada 10 Taoístas eran sanadores o médicos. Sólo aquellas personas que comprendían profundamente las leyes del Cielo y la Tierra, y entendían el movimiento y la transformación de los principios misteriosos de yin-yang, podían convertirse en sanadores.
Los sanadores o médicos se dividen en cinco niveles:
“El Gran Doctor disuelve aflicciones kármicas;
Un Doctor Alto cura enfermedades del futuro;
El Doctor Intermedio cura enfermedades ya manifiestas;
El Doctor Bajo sólo tiene un método estático;
El Doctor Charlatán causa la muerte”.
La Medicina Taoísta comprende un gran compendio de contenidos especiales, habilidades y técnicas. Gracias a la virtuosidad de sacerdotes Taoístas de distintos templos, se formó una secta particular de Medicina Taoísta al margen de los grupos religiosos, conformada por estudiantes de filosofías Taoístas. El círculo de personas que cultivan el entendimiento (realization) en China generalmente se adhieren a la transmisión de sabiduría dentro de los linajes de las sectas. Todas las sectas y escuelas cutivan el Tao y sus artes simultáneamente, haciendo uso de dichos artes para sostener el Tao, hacienda uso del Tao para crear las artes.
Las artes Taoístas se dividen en 5 categorías generales:
- Medicina
• Adivinación
• Astronomía
• Hexagramas
• Imágenes
Teorías:
Teorías de Longevidad Taoísta
Contenido profundo y amplio
Contenido obligatorio que todo médico Taoísta debe comprender antes de practicar la sanación
Teorías de Yin-Yang y los Cinco Elementos
La relación entre el mundo natural y los Cinco Órganos Zang, a través de los Ciclos de Sostén, Control, Sobreposición y Transformación. Los efectos de la naturaleza en el cuerpo humano así como los métodos para la regulación y el ajuste.
Diferenciación entre: Percepción, Inspección, Escucha, Tacto, Cuestionamiento/charla
Basándonos en las 5 observaciones de percepción, inspección, escucha, tacto, cuestionamiento/charla, y los principios de los cinco métodos, diagnosticar las enfermedades del cuerpo humano.
Métodos de Sanación Sustancial:
Herbolaria:
Preparados hervidos (decoctions), Píldoras, Pellets, Ungüentos, Polvos, Alcoholes, Tés/infusions, Aceites
Uso de plantas naturales para sanar y curar
“Lo que conoces es una hierba (medicinal), lo que no conoces es un hierbajo (simple pasto)” La medicina está dividida en seis tipos principales: Productos animales, minerales, vegetales, time-numerals, Qi y espíritus.
• Acupuntura:
No hay necesidad de ingerir ningún tipo de medicina; a través de la estimulación de puntos de acupuntura se puede regular el Qi y la sangre de las personas, en sus meridianos y campos biológicos, para curar enfermedades.
Moxibustión:
Método que aplica calor a través de medicinas que se combustionan. El calor se aplica en lugares particulares del cuerpo humano para remover el viento, dispersar el frío, dar calor a los canales principaels y desatascar los colaterales, tonificar el yang, combatir el Qi maligno (evil Qi), y así lograr eliminar enfermedades y mejorar la salud en general.
Terapia de ventosas o Cupping:
Aplicación de métodos de cupping para curar efectivamente enfermedades internas a través del tratamiento externo. Brinda soporte a aquello en buenas condiciones (upright), dispersa el Qi maligno, remueve enfermedades y prolonga la vida.
Sangrías mediante pinchazos:
Implementación del método de sangría mediante pinchazos para lograr remover estancamientos, reducir excesos y curar enfermedades internas provocadas por causas externas.
Masaje Scraping:
Empleo de una herramienta especial y un método para sobar y exfoliar la piel, complementado con medicinas, logran reducir frío húmedo, liberar y dragar los meridianos, y remover enfermemades.
Masaje Taoísta:
Presionar, sobar, palmear, golpear, masajear y otros medios de activación de puntos de acupuntura mediante el uso de las manos sobre el cuerpo para liberar y dragar los meridianos y Luo-collaterals, conducer el Qi y detener el dolor. los
Sanación con Fuego:
Método que usa el fuego para facilitar la absorción de medicina para calentar los canales, dispersar el frío, aportar o complementar Yang, tonificar la deficiencia, curar humedad fría y detener el dolor producido por cualquier herida traumática o enfermedad.
Métodos sin Forma (o sustancia):
Transmisiones dentro de la secta:
“Sin un maestro y sin transmisión no puede ser genuino y auténtico”
Talismanes, Encantamientos (mantras) & Formas de cierre de las manos(mudras):
Métodos de Medicina Taoísta obligatorios para sanadores o médicos Taoístas de alto nivel. La comunicación con seres o cuerpos espirituales del universo y/o dimensiones superiores, junto con el empleo de mudras, rituales, talismanes y encantamientos, resulta en la remoción de enfermedades.
Yi Jing (I Ching) & Imágenes-Números:
Puesta en práctica del “Libro de los Cambios” (I Ching) – es la unificación del Cielo, la Tierra y el Humano, y sus teorías de las imágenes y los números, para regular las enfermedades.
Misa Taoísta (Rituales, Plegarias, Arrepentimiento & Prohibiciones):
Un alto sacerdote Taoísta se comunica con dimensiones superiores a través de ceremonias Taoístas específicas, rezando y bendiciendo, para alejar los desastres y disolver las transgresiones karmáticas del sufrimiento, para remediar enfermedades, tener un cuerpo sano y proteger y prolongar la vida.
Music and Sounds:
Realización de sesiones para pacientes utilizando música especial relacionada con los Cinco Órganos Zang. Los tonos se seleccionan específicamente de acuerdo a la enfermedad buscando una recuperación holística y curación efectiva, así como prolongar la vida.
Ejercer Métodos de Sanación:
Qi Gong Medicinal o de Sanación:
El Qi Gong medicinal o de sanación implica un cierto entrenamiento. Dicho entrenamiento comprende la práctica de su gong (habilidad/arte) durante largos periodos de tiempo para generar un Qi interno distinto, un campo bio-eléctrico y magnético, así como otras fortalezas.
Tai Chi Quan de Longevidad:
Un famoso refrán de longevidad dice:
“El agua que fluye nunca se pudre, el gozne de la puerta nunca es comido por los gusanos”.
Un proverbio de medicina china dice:
“Donde hay dolor, no hay flujo; donde hay flujo, no hay dolor”.
A través de ejercicios de longevidad de Tai Chi Quan puede incrementarse el Qi interno, hacer circular el Qi y la sangre, fortalecer el cuerpo y combatir la enfermedad.
Longevidad:
Movimientos específicos, usando métodos que unifican la intención, Qi y fuerza, para liberar y limpiar los meridianos, eliminar enfermedades, prolongar la vida, reponer el Qi original, e incrementar el poder intrínseco de la resistencia.
Dao Yin – “Yoga Taoísta”:
Guiar y llevar el Qi y la sangre, a través de una serie de ejercicios que están coordinados con la respiración, la intención y los movimientos del cuerpo.
Requerimientos para maestros y estudiantes:
“Curen a personas que ruegan por la cura;
Salven a personas que tengan virtud;
Salven y ayuden a personas qu
Es inevitable y absolutamente necesario que el maestro de textos clásicos imparta sus enseñanzas de acuerdo a la Fuente del material (es decir, el nivel del estudiante), y que el maestro sea expert en el Tao de la Medicina- el arte de sanar.
La maestría absoluta de las artes médicas es una hazaña, la maestría parcial es digna de alabanza. Uno debe nadar con la corriente, afianzar y ocultar su propia cultivación. Un debe curar la enfermedad, salvar personas, acumular mérito y practicar el ascetismo al servicio de todos los seres conscientes y sensibles. Todo el amplio contenido de la medicina tradicional china se origina del estudio del Tao. En la historia de China ha habido una multitude de sabios de la medicina, y la gran mayoría sobresalían en el estudio del Tao.
Generalmente, los discípulos del espíritu misterioso alcanzan una base suficiente únicamente después de haber pasado por la cultivación y acumulación de gong interno durante muchos años, incluso más de una década. Esto incluye el refinamiento de tu propio ser (tu yo) a través de logros específicos, y de experimentar la naturaleza del corazón y el Qi del Tao, como herramientas más básicas y de iniciación. También han de haber replenished su esencia natural, Q y espíritu a niveles satisfactorios. El estudio y la práctica de medicina Taoísta en base a esta fundación no es difícil.
Habiendo dominado las fórmulas secretas, el siguiente dicho no es simple charla:
“Estudiar medicina en la puerta misteriosa es como capturar pollos dentro de una jaula”.