Alquimia Interna – Dan Dao – Nei Dan – Camino del Elixir
El Elixir es lo esférico, la fusión, lo luminoso, lo eterno, y lo no perecedero. Aquellas personas que lo poseen podrán vivir mucho tiempo sin envejecer. Sus acciones y habilidades serán similares a las de los inmortales en el cielo. El Dao, dado que es la verdad del universo, es también un camino, una lógica, con principios y métodos. Una vez que éstos se comprenden, se realizan con maestría y se ponen en práctica de acuerdo a los requerimientos, uno será capaz de alcanzar la inmortalidad, esto es, lograr la unificación con el Dao.
En tiempos antiguos, había una distinción entre Alquimia Interna y Externa:
Alquimia Externa:
La alquimia externa es un proceso en el que se usa aluminita, mica, cinabrio, plomo, mercurio, etc., para su transformación en elixir. Por ejemplo, los cinco metales y los ocho minerales se calientan repetidamente y por largo tiempo, se funden en un horno especial de acuerdo a ciertos requerimientos hasta que se cumpla el objetivo. El proceso es elaborado, largo, costoso, consume un alto volumen de energía, y, además, la cristalización del elixir medicinal tiene propiedades venenosas. Es por ello que con frecuencia se percibía con censura y criticismo. Muy pocas personas tuvieron éxito en la práctica de la alquimia externa a lo largo de la historia. De acuerdo al Maestro Inmortal Yuan Dun Zi, hace 70 años había sólo de cuatro a cinco personas de 1.6 billones en toda China que sabían calentar y fundir apropiadamente el elixir externo, es decir, practicar la alquimia externa. Hoy en día ya no se practica.
Alquimia Interna:
La alquimia interna es una forma de cultivación que usa la Esencia-Jing, la Energía-Qi y el Espíritu-Shen post-celestiales como material medicinal para preparar un horno dentro del cuerpo, erigir un caldero, encender un fuego y generar calor, fundir y refinar. De acuerdo a una serie de métodos y técnicas, directrices, tiempos y cantidades, la Esencia-Jing, la Energía-Qi y el Espíritu Shen emergen y se transforman, se subliman y retornan a su estado pre-celestial.
- A través de uno mismo entrenar su propio ser, se establece la fundación.
- A través del refinamiento de la saliva, ésta transmuta en Esencia-Jing.
3. A través del refinamiento de la Esencia-Jing, ésta transmuta en Energía-Qi.4 A través del refinamiento de Qi, éste transmuta en Espíritu-Shen.
5. A través del refinamiento del Espíritu-Shen, regresa al Vacío.
6. A través de refinar el Vacío, se unifica con el Dao.
Paso a paso, deja que tu cuerpo físico y el estado de la mente experimenten una transformación cualitativa. Una vez que la persona haya alcanzado este objetivo de longevidad e inmortalidad, puede sumergirse en el agua sin ahogarse, puede entrar en el fuego sin quemarse, cambiar de forma y de sombra, cambiar de lugar, estar a un paso del sol, disfrutando de la luna.
Hay muchas personas que han logrado esto a lo largo de la historia. El segundo y tercer paso se logran fácilmente. Éstos son los contenidos relacionados con la salud y la longevidad que se enseñan y practican a nivel de la sociedad y de las masas. Los pasos cuarto y quinto dependen del destino personal. De todos los pasos, el primer paso es el más difícil. Si uno no tiene el gong (arte-habilidad) de entrenar para establecer la fundación, desear ascender al cielo y convertirse en inmortal, Buda, una persona divina, es como querer construir un rascacielos en arena, o como llenar de caldo un colador de bambú, tontos diciendo tonterías.
Ha de buscarse un maestro que realmente sepa lo que es la alquimia interna. Si uno tiene el destino, habrá de estudiar. Una vez que se comprendan los métodos, los pasillos y las avenidas, ha de volverse al principio y establecer la fundación mediante el entrenamiento del ser. Incluso personas con un gran destino necesitan 3-5-9 años. Algunos pueden necesitar hasta 30-50 años, o incluso más. Hay quien dice que en cien días se puede establecer la fundación, qué broma. Es mejor decir que con siete días es suficiente, es sólo un ejemplo, es un proceso. Cualquiera que diga que puede abrir la órbita micro o macro cósmica en cien días, está perdido. No es necesario pues la circulación de los meridianos ya está libre, si no la gente se convertiría en vegetal.
Algunas personas dicen: “Yo ya logré abrir la órbita cósmica- la circulación completa de Qi”, otros te preguntan: “¿De qué sirve lo que nos dices aquí, allí de dónde venimos?” Cualquiera que diga que ha logrado estos objetivos pero que como mujer aún tenga senos y menstruación, y como hombre tenga genitales grandes, será un embustero. Su sangre tendría que haberse vuelto blanca y no tendrían que necesitar ir al baño ni depender de la respiración a través de la boca o la nariz. Si se cubre la boca y la nariz, ¿de dónde viene el oxígeno? De la respiración embriónica. Sus moléculas han transmutado.
El Abad (Maestro) del Templo de los Cinco Inmortales en la Montaña del Caballo Blanco (Bai Ma Shan) dijo: “Cualquiera que enseñe alquimia interna debe ser examinado. Si no pueden explicar el origen de la respiración embriónica, ¿cómo pueden hablar de ella?, ¿cómo puede alguien guiar a otras personas a cruzar el río sin haberlo cruzado antes? Cualquiera que ofrezca enseñar Alquimia Interna en sociedad por un alto precio es un estafador. Un estudiante de alquimia interna debería echar un vistazo a la escritura de las 49 Barreras del Templo de los Cinco Inmortales para estudiar la fundación básica de alquimia interna y prepararse adecuadamente”.
A una Hora auspiciosa del Tercer Día del Primer Mes lunar del año 2015.
-Xing De – Li Shifu-
View also Wudang Internal Alchemy page
For more detailed description of the Internal Alchemy practice please view: The Essentials of the Shortcut to the Great Achievement